martes, 19 de enero de 2016

Alexandra Suárez se gradúa de Astrónoma

El día 4 de enero de 2016 es un hito en la vida de Alexandra Suárez: Defendió con nota máxima y sobresaliente su tesis "Estudios de RFI en sitios del norte de Chile con MARI-UCSC para instalar un radiotelescopio de baja frecuencia". Gracias a su dedicación y compromiso, el Proyecto MARI-UCSC ha podido obtener importantes datos que han permitido determinar un sitio adecuado para a futuro instalar un radiotelescopio de bajas frecuencias en el norte de Chile.

Felicitamos a Alexandra y le deseamos todo el éxito del mundo en su nuevo desafío de Magister en UdeC, que este verano 2016 la lleva al Observatorio de Owens Valley (OVRO) en California, USA.

viernes, 8 de enero de 2016

Inauguración Laboratorio de Astro-Ingeniería y Microondas LAIM-UCSC

El día viernes 11 de diciembre de 2015, a las 11 AM, en el Auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería, se dio inicio a la ceremonia de Inauguración del Laboratorio de Astro-Ingeniería y Microondas LAIM-UCSC. Esta ceremonia contó con la presencia del Rector UCSC Dr. Juan Cancino y de distinguidas visitas de Observatorios Internacionales, Conicyt y Universidades relacionadas con el área de Astro-Ingeniería.

El Rector UCSC dio la bienvenida a la ceremonia para luego continuar con una exposición a cargo de su director el Prof. Ricardo Bustos sobre los objetivos, proyectos y desafíos de LAIM-UCSC. En esta exposición se destacó al proyecto MARI-UCSC como motor para la implementación y desarrollo futuro de LAIM-UCSC y su importancia dentro de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en UCSC.

Finalizada la exposición, cuatro distinguidos invitados ofrecieron palabras de bienvenida a este nuevo actor dentro de la Astro-Ingeniería en Chile: El Dr. Raúl Monsalve (Arizona State University), el Dr. Leonardo Bronfman (Director Laboratorio Ondas Milimétricas, U. de Chile), la Dra. Mónica Rubio (ex Directora Programa Astronomía de Conicyt) y el Dr. Andreas Kaufer (European Southern Observatory, ESO).

Luego, todos los asistentes a la ceremonia se dirigieron hacia las instalaciones de LAIM-UCSC para presenciar el tradicional corte de cinta y bendición a cargo del Capellán Juan Fdo. García.

Así, se finalizó con esta ceremonia disfrutando de un cocktail a un costado del laboratorio.

Esta actividad fue destacada por el Diario El Sur al día siguiente.

Prof. Ricardo Bustos en la ceremonia de Inauguración.